La Ciudad

Paro de auxiliares: dictan la conciliación obligatoria y esta semana habrá clases con normalidad

Lo resolvió el Ministerio de Trabajo bonaerense tras una audiencia entre el gobierno y el STM. De esta manera, se suspende la medida de fuerza anunciada para este martes y miércoles en las escuelas municipales.

El Ministerio de Trabajo bonaerense dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el marco del conflicto entre el municipio y los auxiliares de educación, por lo que esta semana habrá clases con normalidad en las escuelas del sistema educativo municipal.

Los trabajadores exigen el pago de una bonificación especial por “trabajo riesgoso”. Al considerar “insuficiente” la propuesta del Ejecutivo local, el Sindicato de Trabajadores Municipales había anunciado un paro el martes de la semana pasada, pero el municipio solicitó una audiencia de conciliación en el Ministerio de Trabajo bonaerense en la que se acordó primero un cuarto intermedio por 48 horas, con suspensión de la medida de fuerza.

Vencido el período de conciliación, hubo otra audiencia entre las partes el jueves, en la que tampoco se logró un entendimiento. Esto derivó en un paro el viernes pasado, el cual tuvo un alto acatamiento: solo hubo clases en 15 de las 84 instituciones que integran el sistema educativo local, compuesto por 33 jardines, 17 primarias, 20 secundarias, 10 escuelas de formación y 4 de educación superior, con una matrícula aproximada de 25.000 estudiantes.

Santiago Bonifatti, el secretario de Gobierno de la comuna, se mostró “sorprendido” por la “envergadura de la medida de fuerza del sindicato” y la tildó de “absolutamente irresponsable”. A raíz de ello, el municipio advirtió que se les descontaría el día a quienes paren.

Si bien la medida de fuerza se iba a extender durante dos días más-mañana y el miércoles-, finalmente se suspendió tras una nueva reunión llevada a cabo esta tarde en la que se dictó la conciliación obligatoria por 15 días.

“Si no hay solución, se tomarán nuevas medidas”, adelantaron desde el STM a LA CAPITAL. Según precisaron fuentes gremiales, unos 280 trabajadores exigen el pago de la bonificación.

“El personal de servicio de educación tiene el índice más alto de personal lesionado, no se nos permite acceder a la horas extras, ampliar nuestros módulos ni realizar capacitaciones. Las escuelas, jardines y escuelas de formación carecen de personal, el trabajo de 3 personas lo realiza una. Tampoco se respetan los años estipulados para ascender de categoría, con hasta 7 años de espera”, planteó el sindicato a través de un comunicado.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...